Erupción Dental

Qué es la erupción dental

A todos los padres nos preocupa mucho la erupción dentaria o erupción dental, tanto temporales como permanentes. Si quieres vigilar que la erupción dentaria es correcta debes venir a la clínica dental Bordonclinic, donde diagnosticamos cualquier problema que surja, además de que la primera visita es gratuita. Aquí te enseñamos el proceso de erupción dentaria normal y sus pasos, tanto la temporal como la permanente.

Es muy importante reseñar que los dientes no salen al mismo tiempo, ni a todos los niños a la vez. Lo más frecuente es que los dientes de leche empiecen a erupcionar a los 6 meses y acaben a los 2 años. Pero un retraso o adelanto no es muy importante. Habría que preocuparse si a los 4 años no ha finalizado la erupción dentaria temporal por completo. En este caso, haremos un control radiográfico para ver posibles problemas.

La dentición permanente, comienza a erupcionar normalmente a los 6 años y finaliza a los 12 años. La dentición combinada temporal y definitiva se llama dentición mixta y es la que ocurre cuando aún no se han caído todas las piezas dentales temporales y ya empiezan a salir las definitivas.

¿Cuáles son las etapas de la erupción dental?

Erupción dental de dientes superiores

  • INCISIVO CENTRAL: A los 6 u 8 meses de edad.
  • INCISIVO LATERAL: Entre los 9 y 13 meses de edad.
  • COLMILLO: Entre los 16 y los 22 meses de edad.
  • PRIMER MOLAR: A los 13 o 19 meses de edad.
  • SEGUNDO MOLAR: Entre los 25 y 33 meses de edad.

Erupción dental de dientes inferiores

  • PRIMER MOLAR: Entre los 14 y los 18 meses de edad.
  • SEGUNDO MOLAR: Entre los 23 y los 31 meses de edad.
  • COLMILLOS: a los 17 o 23 meses de edad.
  • INCISIVO LATERAL: Entre los 10 y 16 meses de edad.
  • INCISIVO CENTRAL: Entre los 6 y 10 meses de edad.

¿Qué produce la erupción dental?

En la erupción dentaria existen algunos factores que favorecen el buen crecimiento de las piezas dentales y otras que retrasan su erupción o provocan una caída prematura de los dientes.

Entre los factores que aceleran la erupción dentaria hablamos de enfermedades agudas con fiebre, hipertiroidismo, los climas cálidos o la tendencia genética.

Por otra parte los factores que retrasan la erupción dentaria son: el clima frío o desértico, enfermedades que alteren la calcemia, hipoparatiroidismo-raquismo, enfermedades endocrinas, hipotiroidismo, desnutrición o enfermedades genéticas como Síndrome de Down.

¿Cómo aliviar la erupción dental?

El frío es el mejor aliado para los padres en este caso. Las molestias de la inflamación pueden aliviarse mediante la aplicación de frío en la zona con mordedores específicos para los más pequeños.

 

Pide ya tu cita online y te llamaremos para concertar una visita en clínica en la que, sí es la primera, gratuitamente revisaremos la erupción dentaria de tu pequeño para solucionar problemas o prevenir futuros. Nuestro servicio de odontopediatría en la clínica dental en Madrid Bordonclinic se encarga de hacer un seguimiento continuo a los pacientes para poder diagnosticar cualquier tipo de anomalía en este proceso.

Qué es la erupción dental Por el 06/10/2014
914292901