Erupción dental

Qué es la erupción dental

A todos los padres nos preocupa mucho la erupción dentaria o erupción dental, tanto temporales como permanentes. Si quieres vigilar que la erupción dentaria es correcta debes venir a la clínica dental Bordonclinic, donde diagnosticamos cualquier problema que surja, además de que la primera visita es gratuita. Aquí te enseñamos el proceso de erupción dentaria normal y sus pasos, tanto la temporal como la permanente.

Es muy importante reseñar que los dientes no salen al mismo tiempo, ni a todos los niños a la vez. Lo más frecuente es que los dientes de leche empiecen a erupcionar a los 6 meses y acaben a los 2 años. Pero un retraso o adelanto no es muy importante. Habría que preocuparse si a los 4 años no ha finalizado la erupción dentaria temporal por completo. En este caso, haremos un control radiográfico para ver posibles problemas.

La dentición permanente, comienza a erupcionar normalmente a los 6 años y finaliza a los 12 años. La dentición combinada temporal y definitiva se llama dentición mixta y es la que ocurre cuando aún no se han caído todas las piezas dentales temporales y ya empiezan a salir las definitivas.

¿Cuál es la cronología de la erupción dentaria?

Erupción dental de dientes superiores

  • INCISIVO CENTRAL: A los 6 u 8 meses de edad.
  • INCISIVO LATERAL: Entre los 9 y 13 meses de edad.
  • COLMILLO: Entre los 16 y los 22 meses de edad.
  • PRIMER MOLAR: A los 13 o 19 meses de edad.
  • SEGUNDO MOLAR: Entre los 25 y 33 meses de edad.

Erupción dental de dientes inferiores

  • PRIMER MOLAR: Entre los 14 y los 18 meses de edad.
  • SEGUNDO MOLAR: Entre los 23 y los 31 meses de edad.
  • COLMILLOS: a los 17 o 23 meses de edad.
  • INCISIVO LATERAL: Entre los 10 y 16 meses de edad.
  • INCISIVO CENTRAL: Entre los 6 y 10 meses de edad.

¿Qué produce la erupción dental?

En la erupción dentaria existen algunos factores que favorecen el buen crecimiento de las piezas dentales y otras que retrasan su erupción o provocan una caída prematura de los dientes.

Entre los factores que aceleran la erupción dentaria hablamos de enfermedades agudas con fiebre, hipertiroidismo, los climas cálidos o la tendencia genética.

Por otra parte los factores que retrasan la erupción dentaria son: el clima frío o desértico, enfermedades que alteren la calcemia, hipoparatiroidismo-raquismo, enfermedades endocrinas, hipotiroidismo, desnutrición o enfermedades genéticas como Síndrome de Down.

Pide ya tu cita online y te llamaremos para concertar una cita en la que, si es la primera, gratuitamente revisaremos la erupción dentaria de tu pequeño para solucionar problemas o prevenir futuros. Nuestro servicio de odontopediatría se encarga de hacer un seguimiento continuo a los pacientes para poder diagnosticar cualquier tipo de anomalía en este proceso.

Qué es la erupción dental Por el 6 octubre, 2014
WhatsApp

Pin It on Pinterest

Share This