¿Cómo puede la higiene bucal prevenir la diabetes? - BONDONCLINIC
¿Cómo puede la higiene bucal prevenir la diabetes?

¿Cómo puede la higiene bucal prevenir la diabetes?

Existe una estrecha relación entre la salud bucal y la diabetes, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el lunes 14 de Noviembre arrojamos luz sobre este tema, los factores bucales que agravan e incluso provocan el desarrollo de la diabetes. Porque nos importa tu salud, te damos las claves para prevenir la diabetes gracias a una boca sana y cuidada.

La diabetes afecta a 366 millones de personas en todo el mundo, y en España son más de 5 millones de personas las que sufren esta enfermedad que puede provocar graves problemas de salud, además de una reducción de la calidad de vida.

Desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas(CIBERDEM) alertan que cerca de 2 millones de españoles tienen diabetes pero no saben que padecen esta enfermedad, aunque tengan algunos síntomas como el sangrado y la inflamación de las encías.

¿Cómo afecta la salud bucal a la diabetes?

El mantenimiento de la salud periodontal, es decir, el buen estado de las encías, reduce hasta un 40% las probabilidades de padecer diabetes. La periodontitis se debe a que una mala higiene bucal en la que se acumulan bacterias, provoca una infección gingival cuyas sustancias pro inflamatorias se cuelan en el torrente sanguíneo a través de la boca y aumentan la resistencia a la insulina.

La periodontitis es la enfermedad bucodental más común, más del 40% de la población mayor de 30 años la ha padecido o lo hará al menos una vez en su vida. Sin embargo su solución es más sencilla de lo que creemos, basta con cambiar nuestros hábitos de cuidado bucal, ser estrictos con la higiene y evitar el abuso de sustancias como el café y el tabaco que afectan a nuestras encías.

Prevenir la diabetes y conocer los síntomas

Para disfrutar de una buena salud bucal y evitar la diabetes es imprescindible seguir una rutina de higiene bucal que pase por el cepillado, el uso de la seda dental y el colutorio, y que se complemente con una limpieza bucal profesional una vez al año. Además, como medida de prevención es importante estar atentos al estado de nuestra boca, y cuando estos síntomas sean habituales acudir a nuestro dentista: aftas, sequedad en la boca, molestia a las sustancias ácidas, sensación de ardor o quemazón en la boca, endurecimiento de la boca, etc.

Está en las manos de todos reducir las cifras de diabetes, con una buena alimentación y una higiene bucal correcta mantendremos nuestra salud mucho más tiempo.

¿Cómo puede la higiene bucal prevenir la diabetes?
Valorar
¿Cómo puede la higiene bucal prevenir la diabetes? Por el 11 noviembre, 2016
WhatsApp