APNEA DEL SUEÑO Y RONQUIDOS - BORDONCLINIC
Ronquidos Clinica dental en Madrid Bordonclinic

APNEA DEL SUEÑO Y RONQUIDOS

La apnea obstructiva del sueño provoca al paciente que la padece hacer pausas al respirar mientras duerme, debido a que las vías respiratorias se estrechan o bloquean parcialmente, lo que ocasiona los molestos ronquidos. Te explicamos esta patología odontológica en BORDONCLINIC.

Lo que ocurre durante la apnea obstructiva del sueño es que los músculos de la parte superior en la garganta se relajan, de forma que el aire difícilmente puede pasar por el estrecho conducto que dejan los tejidos cerrados. Por ello, al recuperar la respiración se suele producir un sonido brusco en forma de ronquido.

Los ronquidos son el síntoma que avisa de que el paciente padece apnea del sueño, aunque no todas las personas que roncan la sufren. La respiración suele volver a su normalidad unos 30 segundos después, pero esta pausa puede ser peligrosa o incluso mortal por las consecuencias que acarrea la falta de oxígeno.

Apnea del sueño: Causas, Síntomas y Consecuencias 

Las causas que producen la apnea obstructiva del sueño se concentran en la zona oral, como son:

  • Una maloclusión Clase II, por la cual el maxilar inferior es más corto que el superior.
  • Deformación del paladar.
  • Cuello demasiado grande.
  • Lengua grande que puede bloquear la vía respiratoria cuando se relaja al dormir.
  • Amígdalas que han crecido en exceso y pueden bloquear las vías respiratorias.

El principal problema de la apnea del sueño es que el paciente no es consciente de que la padece, ya que sucede durante el sueño. Debe ser alguna persona cercana quien denote la molestia por los ronquidos y le sugiera acudir al odontólogo. Además de la falta de sueño que sufre la propia persona, quienes le acompañan durante sus noches o ratos de sueño sufren la misma molestia, por lo que es perjudicial para todos.

A pesar de que el trastorno del sueño es totalmente común, es el causante de muchos síntomas visibles, especialmente en hombres con sobrepeso:

  • Durante el sueño: ronquidos, pausas en la respiración, movimientos frecuentes y bruscos, sudoración excesiva, falta de aire o sofocación, babeo o salivación.
  • Durante el día: falta de concentración, pérdida de memoria, cambios de humor, aislamiento, depresión, dormir a deshora o realizando tareas como conducir, cefalea matinal.

Además, si no se trata, la apnea del sueño se asocia a ciertas enfermedades coronarias que pueden derivar en terribles consecuencias, como hipertensión arterial y coronaria, arritmias, accidentes cardiovasculares, muertes súbitas o infartos de miocardio.

APNEA DEL SUEÑO Y RONQUIDOS
5 (100%) 1 voto
APNEA DEL SUEÑO Y RONQUIDOS Por el 3 marzo, 2016
WhatsApp